¿QUÉ FUE LA COLONIZACIÓN ANTIOQUEÑA?

Eran los comienzos del siglo XIX, Santa Fe, la ciudad madre era la capital de la provincia de Antioquia, en el occidente y en el oriente Antioqueño estaba Rionegro representando las dos poblaciones más importantes de la región; En la zona se extraían miles de kilos de oro de las minas de Buriticá diariamente y el crecimiento de la zona en cuanto a habitantes era cada vez más grande. Habían españoles, negros, indígenas y mestizos, la economía era buena y la forma de vida también. 
La colonización antioqueña es la migración de las familias antioqueñas desde estas dos grandes ciudades a el resto de la región,  fundando pueblos y ciudades nuevas.



Luego del año 1819 concluye el proceso de independencia de la corona española para el virreinato de la nueva Granada, algunas de las minas de oro son abandonadas ya que el nuevo gobierno no puede dar sostenibilidad a la forma de excavación y prefieren comenzar la extracción en Santa Rosa de Osos, un lugar con mejor facilidad para sacar el material de la tierra. se crea la moneda "el Real Colombiano", la cual hace que ya no se pueda recibir oro en polvo ni realizar trueques para la compra y venta de víveres y necesidades básicas. 


Las personas de raza negra traídos desde áfrica eran utilizados netamente para la minería, ya que los indígenas que habitaban la zona eran pocos, como los Catíos los cuales fueron casi extintos fácilmente por las enfermedades europeas; lo que conlleva a que los mestizos y españoles tuvieran que ser los agrícolas y trabajadores de las tierras. Como último una plaga de langostas en el río Cauca, trae bastantes enfermedades y muertes a los habitantes de la región.


Todo lo anterior concluye a una movilización y migración de muchísimas familias antioqueñas a nuevos lugares, buscando principalmente tierras más altas, mejor clima y espacios más amplios y beneficiosos para realizar cultivos agrícolas. Dando así inicio a lo que se le llama la colonización Antioqueña.



Inicialmente las comunidades negras se dirigieron hacia el occidente del país, buscando el océano Pacífico, ahí crearon sus comunidades y sus ciudades como Quibdó en la región del Chocó, los indígenas prefirieron tomarse las montañas del oeste del departamento de donde inicialmente habían salido.



Los mestizos comienzan una serie de fundaciones de pueblos y ciudades al sur del departamento, cerca de lugares que ya eran caseríos o posadas de paso para arrieros como Santiago de Arma o San Lorenzo del Poblado, llegando a fundar tantas ciudades y pueblos en un solo siglo como la colonización española.
 



En el oriente antioqueño se fundan Abejorral, Sonsón y Aguadas, cerca al pueblo colonial de Santiago de Arma, al sur se fundan Salamina, Chinchiná y entran al eje cafetero fundando las que actualmente son las ciudades de Armenia, Pereira y Manizales en la región que posteriormente  fueron creados los departamentos de Quindío, Risaralda y Caldas, creando una separación legislativa en la zona para evitar más guerras entre los partidos políticos, los cuales que eran mayoritariamente conservadores habitaban en Antioquia y su contraparte liberal eran del Valle del Cauca. También se fundaron pueblos como Salento, Filandia, Calarcá y Circasia. 
Mientras tanto también aumentaba la población de pequeñas villas ya consolidadas por los españoles como Medellín la cual se convirtió en ciudad en 1826.
Al sur oeste del departamento también se fundaron Amagá, Titiribí, Andes, Jardín, Jericó, Támesis, Valparaíso, entre otros.



La arquitectura de los pueblos creados durante la colonización antioqueña se distingue principalmente por ser a diferencia de los pueblos colonizados por españoles en los que el protagonista era el calicanto en fachadas y muros, esta vez es la tapia. Teniendo la ingeniería para realizar edificaciones de dos plantas, dándole importancia a los lindos balcones o miradores hacia la calle. convirtiendo la selva en cultivos de café, plátano y flores,  dándole el pilar de la economía a el país colombiano y una cultura campesina y arriera de ganado, la cual aún no se ha perdido.



3 comentarios:

  1. Buena información; pero además sería importante hacer más énfasis sobre el origen de la gente (de qué lugares de Europa emigraron los primeros colonizadores), me refiero a sus rasgos físicos de la gente de esta región, que es muy distinta a la de otras regiones, pues sin escucharla hablar de lejos se puede decir, "ese que va a allá es paisa"

    ResponderEliminar